Pasión de Gavilanes, una de las telenovelas más recordadas

pasion-de-gavilanes-una-de-las-telenovelas-mas-recordadas
Publicado el 25 de mayo de 2020 por Carlota

¿Quién es ese hombre que me mira y me desnuda? Seguro que si has leído esta primera frase cantando, conoces su origen, y es muy posible que al leerla hayas sentido una oleada de nostalgia increíble. Si has crecido en los 90 y 2000, seguro que Pasión de Gavilanes ocupa un trocito muy especial en tu corazón, porque no es una novela más, es LA NOVELA, una serie producida por Telemundo y estrenada en España a mediados de los 2000, que adquirió una fama brutal y se convirtió en un auténtico fenómeno. La canción de cabecera, de la que sacamos esa primera frase en el artículo, llegó a lo más alto de las listas y se convirtió en algo así como la canción del verano en 2005.

Cada tarde, millones de personas se enganchaban a la tele para ver este culebrón tan especial que marcó a tantos. Y es que mantenía la típica estructura de las telenovelas de siempre, pero añadía algunas cosas nuevas, como esa picardía extra, ese ambiente algo más moderno y actual, y sobre todo, el haber reunido en el mismo elenco a una gran cantidad de estrellas de culebrones, ya conocidos por otras ficciones del género, que tenían muchos fans en España y en medio mundo. El éxito rotundo de la novela la llevó a ser una de las más populares en España, tal vez la última de este tipo que llegó a tal cantidad de espectadores. Y no es de extrañar que aún quince años después muchos la recuerden con tanto cariño.

Producción de Pasión de Gavilanes

La telenovela fue producida por RTI para Caracol TV en Colombia y Telemundo en gran parte del continente americano. Escrita por Julio Jiménez, se trata en realidad de una adaptación de otra de sus anteriores obras, Las Aguas Mansas, una novela que se había estrenado diez años antes pero que no había tenido tanta repercusión en el público. Se consiguió atraer a nombres importantes, como el de Paola Rey o Danna Garcia al proyecto, así como a Michel Brown, que ya empezaba a destacar, y sobre todo a Mario Cimarro, que venía de obtener un éxito sobresaliente con Gata Salvaje. La telenovela se estrenó en 2003 y se emitió originalmente hasta 2004, a través de 188 capítulos. Llegó a otros países en 2004 y 2005, consiguiendo un inusitado éxito internacional más allá de Latinoamérica.

Trama de la telenovela

Los tres hermanos Reyes, Juan, Oscar y Franco, sacan adelante una pequeña hacienda, tratando de superar la muerte de su hermana Libia, que se suicidó después de tener un tórrido romance con Bernardo Elizondo, uno de los grandes hacendados locales. Las muertes de Bernardo y Libia enfrentan desde ese momento a las familias Reyes y Elizondo, aunque al conocerse, los tres hermanos y las tres hermanas Elizondo empiezan a tener más relación, y a sentir algo más los unos por los otros, superando en principio esos prejuicios. Pertenecer a clases sociales distintas y estar marcados por la tragedia familiar no les impide comenzar una relación de cada hermano con cada hermana, que se verán puestas a prueba continuamente a lo largo de la serie.

Personajes de Pasión de Gavilanes

Como ocurre en buena parte de las telenovelas, Pasión de Gavilanes cuenta una historia bastante coral, aunque podríamos afirmar que hay seis protagonistas principales, los tres hermanos Reyes y las tres hermanas Elizondo. Por parte de ellos tenemos a Juan (Mario Cimarro), el mayor de todos y “padre” para el resto, encargado de tomar las decisiones, duro y poco amistoso, pero con un gran corazón. Óscar Reyes (Juan Alfonso Baptista) es el hermano mediano, vanidoso y ambicioso, sueña con dejar de trabajar y vivir de los lujos con una buena esposa. Por último, Franco Reyes (Michel Brown) es el hermano pequeño, el más ingenuo de todos, pero también con mucha valentía para enfrentarse a los retos de una vida tan complicada.

Las hermanas Elizondo son Norma (Danna García), la mayor de todas y la única casada, aunque solo por pura apariencia, ya que detesta a su marido; Jimena (Paola Rey), la mediana y la más revoltosa de todas, y por último Sarita (Natasha Klauss), la más joven y considerada por todos como una niña, aunque ya tiene edad para salir con chicos. Como antagonista principal está Doña Gabriela, la madre de las hermanas Elizondo, interpretada por Kristina Liley, que ama en secreto al esposo de su hija, Fernando (Juan Pablo Shuck). Ana Lucía Dominguez interpreta dos papeles, el de Libia Reyes al principio, y posteriormente, el de Ruth Uribe.

Todo un fenómeno mundial

Pocas telenovelas han logrado un éxito tan apabullante como Pasión de Gavilanes, y es que esta producción llegó a estrenarse en medio mundo, más allá de los países latinos, que son el nicho habitual de estas producciones. En España se emitió durante todo 2005 y se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, llevando a la popularidad a sus intérpretes hasta el punto de que Baptista y Broen han llegado a participar en producciones españolas, tanto en cine como en televisión. Con premios en Venezuela, Colombia y Estados Unidos, pero también en España, Polonia o Bulgaria, la novela se convirtió en un auténtico fenómeno nunca antes visto dentro del género.

Su expansión seguramente se debió a que era capaz de conectar mucho mejor con las nuevas audiencias que las telenovelas más tradicionales, aun contando con todos los requisitos que hacían a estas producciones tan especiales. Y es que no hay nada que falte en Pasión de Gavilanes, desde los amoríos prohibidos hasta las traiciones, embarazos imposibles, accidentes sospechosos, peleas, celos, reconciliaciones y un montón de tramas tan adictivas que lograban mantener enganchados a millones de espectadores en cada capítulo. Se cuenta que incluso el presidente de Argentina, Néstor Kischner, tuvo que cambiar uno de sus encuentros de agenda por coincidir con el capítulo final, visto por millones de espectadores en el país. Su éxito en España también fue llamativo, tanto que años después se creó Gavilanes, una adaptación de la novela a serie en nuestro país, que sin embargo no obtuvo el éxito esperado.