Telenovelas turcas, todo un fenómeno de masas

telenovelas-turcas
Publicado el 25 de mayo de 2020 por Carlota

De cuando en cuando, un nuevo fenómeno inesperado surge en la parrilla televisiva, convirtiéndose en toda una sorpresa incluso para los propios programadores. Los talent shows, los realities, los programas de cocina… Y ahora, parece que todo el mundo habla de las telenovelas turcas, ese fenómeno que desde hace un tiempo está conquistando nuestro país y buena parte del resto del mundo, gracias a series como Hercai o Fatmagul, que se han convertido en auténticas bombas televisivas. En España, por ejemplo, la tendencia la instauró Nova, la cadena femenina de Antena 3, y ha seguido creciendo hasta llegar incluso a otras cadenas rivales, porque el éxito que han cosechado esta serie ha sido tan rotundo como inesperado.

Está claro que las telenovelas turcas tienen poco que ver con los culebrones latinos que estábamos acostumbrados a encontrarnos en nuestra sobremesa hasta ahora, pero tal vez sea precisamente por eso, por su punto original y también exótico, por lo que han logrado llegar mucho más allá. Los temas de siempre, amoríos y rupturas, engaños y celos, traiciones y todo tipo de giros inverosímiles, se mezclan con lo exótico de este tipo de producciones, la mayoría de ellas ya terminadas, por lo que suponen una buena alternativas para estas cadenas minoritarias a la hora de ofrecer algo interesante y diferente a su audiencia. El boom ha provocado que sean muchas las telenovelas turcas que se hayan traducido a nuestro país, a una velocidad de vértigo, puesto que la demanda era absolutamente demencial y no son precisamente series cortas. Aquí te vamos a contar todo lo que necesitar saber sobre ellas.

¿Cuáles son las mejores novelas turcas?

La producción de seriales y telenovelas turcas no es precisamente algo nuevo, solo que hasta ahora estas producciones no habían llegado con tanto eco a nuestro país. Esto ha provocado que Turquía sea ahora un caladero inmenso para poder conseguir derechos sobre series que, en su mayoría, ya están terminadas. De hecho, muchas son incluso versiones adaptadas de otros culebrones internacionales, o de series americanas como Pretty Little Liars o The OC. Tenemos Medcezir, aquí titulada Marea, que precisamente adapta la famosa serie para adolescentes del condado de Orange. Es una de las más juveniles de cuantas nos han llegado, aunque como ocurría en la original, también tiene argumentos y tramas mucho más adultas. Te Alquilo Mi Amor ha sido también uno de los últimos grandes éxitos de la novela turca en España, esta vez en Divinity, la competencia de Nova, con una trama más actual en la que el amor y los engaños son lo más importante.

Fatmagul fue una de las novelas que comenzaron este boom, al estrenarse hace un par de años. La historia de Fatmagul, una chica que es violada por cuatro hombres y obligada a casarse con uno de ellos para tapar el escándalo, mantuvo en vilo a toda la audiencia durante sus 80 capítulos, convirtiéndose en uno de los éxitos más recientes en su país, que pronto se trasladó al nuestro. Hercai se adapta más a los argumentos típicos de los culebrones, con familias enfrentadas, amores imposibles, celos, venganzas y todo tipo de giros inesperados para mantener a la audiencia pegada a la televisión. Destacan también Luna Llena y Pájaro Soñador, dos novelas muy similares que han tenido una gran repercusión gracias a uno de sus protagonistas masculinos, Can Yaman, un joven actor que ha logrado encandilar a las españolas con su belleza y su actitud ante la cámara.

El éxito de las telenovelas turcas

Desde finales de los 2000, algunas telenovelas turcas ya consiguieron una gran expansión, primero en Latinoamérica y más tarde en Europa, con la serie Las Mil y una Noches como estandarte de aquella primera oleada. Si bien es cierto que aquella primera serie llamo la atención, hemos tenido que esperar una década más para vivir el auténtico boom de las novelas turcas, desde 2018. La cadena Nova ya introdujo este tipo de producciones un poco antes, y su éxito comenzó a hacerse cada vez más y más destacado, tanto que incluso su competidora, Divinity, se lanzó también a por el mercado turco. El resultado es que desde ese momento se han estrenado casi una veintena de producciones turcas en nuestro país, con mejor o peor fortuna, pero siempre con una repercusión interesante en las audiencias. Esto se debe a que consigue enganchar mucho con los espectadores.

Las tramas de estas novelas son universales. Se basan en historias que conocemos y hemos visto un millón de veces, así que nos sentimos cómodos con ellas y podemos seguirlas fácilmente. Sin embargo, al mostrarlas en un entorno nuevo, adaptadas a un país como Turquía, que nos sigue pareciendo muy exótico, todo se muestra desde un prisma más interesante. El amor, por supuesto, siempre suele estar en el epicentro de todas las relaciones, pero también hay celos, venganzas, control… Las telenovelas atraen también por lo bien producidas que están, en la mayoría de los casos, con unas actuaciones solventes y con una buena dirección. Además, son productos que suelen tener grandes giros, lo que engancha por completo a la audiencia, que a pesar de creer saber lo que pasará, siempre se mantiene en vilo para ver el siguiente capítulo.

Novelas turcas en Netflix

Atentos siempre a las tendencias del mercado audiovisual, Netflix también se han hecho con un buen catálogo de series y telenovelas turcas para llevarlas a sus mercados, y en España tienen un especial interés en sacarle rédito a todas esas producciones, algunas traídas directamente desde Turquía y otras estrenadas ya en nuestro país en Divinity o Nova. Por ejemplo, la célebre Fatmagul también se puede encontrar en Netflix completa, así como Ezel, otra de las producciones turcas que más han dado que hablar en los últimos tiempos. Incluso nos encontramos que El Sultán, esa versión de Las Mil y una Noches que abrió la veda hace unos años para todo este fenómeno.

Love Bird es otra de las producciones turcas que aparecen en el catálogo de Netflix, siguiendo la estela de anteriores telenovelas, en donde se nos cuenta la historia de dos jóvenes que se han querido desde niños, pero que al llegar a la edad adulta tienen que luchar contra viento y marea para poder seguir juntos. Cruce es una serie mucho más moderna, con un estilo más sofisticado, pero que también tiene mucho de telenovela, por su extensa duración, siempre superior a dos horas por capítulo, y por sus tramas que giran en torno a los triángulos amorosos, los rencores y las traiciones.