¿Existe el catálogo sexual de televisa?

catalogo-sexual-televisa
Publicado el 15 de noviembre de 2021 por Carlota

Televisa es, sin lugar a dudas, una de las cadenas más importantes en habla hispana. Radicada en México, pero expandida a toda Latinoamérica, la productora cuenta con diversos canales de televisión, así como diferentes producciones también en cine, prensa, radio  y otros medios. Desde su fundación, hace más de medio siglo, ha sido uno de los trampolines de fama más populares para las actrices y actores mexicanos. De hecho, buena parte de las telenovelas que el país azteca exporta al extranjero provienen de esta productora. Hoy en día, Televisa es un inmenso conglomerado audiovisual con un poder social e incluso político inmenso en México. Las telenovelas son su seña de identidad, y sus producciones no solo han logrado los mayores índices de audiencia en el país, sino también en el resto del mundo. Estrellas de la talla de Gloria Trevi, Dulce María o Kate del Castillo han estado vinculadas durante años a estas producciones.

Ser una estrella en Televisa era ser conocida en todo el mundo latino. Llegar a lo más alto en la carrera como actriz en México, e incluso poder dar el salto a Hollywood, como hicieron algunas actrices de la talla de Salma Hayek. La competencia, sin embargo, es durísima. Televisa siempre apuesta por rostros relativamente conocidos para sus novelas, sobre todo en los papeles estelares. El mundo de la interpretación está muy jerarquizado, en este sentido. Normalmente empiezas haciendo papeles episódicos, y luego pasas a un secundario y finalmente, si se dan todas las condiciones, consigues protagonizar. Así es al menos para las actrices, que además, deben aportar siempre su irresistible belleza, estar perfectas ante la cámara. La presión sobre ellas es enorme, pero es el precio a pagar por convertirse en un rostro popular en México, y a veces, también en el resto del mundo. Un sector no exento de polémicas, que durante años se ha manejado de forma opaca por ciertos empresarios audiovisuales. Recientemente, los rumores sobre un supuesto catálogo sexual de estas actrices sonaron con fuerza en medios mexicanos. Nosotros vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este asunto tan polémico y peliagudo.

Actrices de telenovela: la fantasía de muchos hombres

Si bien las telenovelas son un género televisivo principalmente encaminado al público femenino, lo cierto es que el indudable atractivo de sus protagonistas hace que muchos hombres acaben también viendo estas producciones. O al menos, conociendo a las actrices principales que las protagonizan, mujeres de indudable belleza y con un carisma especial. Muchas de ellas consiguen convertirse en estrellas famosas en todo el país, lanzan carreras discográficas, posan en portadas de revistas masculinas… Las actrices de telenovela se convierten en una fantasía recurrente para los hombres, y muchos de ellos darían lo que fuera por pasar una noche al lado de su actriz favorita. Parece que si tenéis la plata suficiente, esto sí que era posible…

Rumores sobre un catálogo sexual de actrices

La historia viene de largo, y es la cristalización de muchas leyendas urbanas que se llevan dando desde hace décadas. En el mundo del espectáculo, los rumores sobre actrices que consiguen papeles en la cama en lugar de en los castings son muy recurrentes. Y como todas las leyendas urbanas, seguramente esta también tenga mucho de cierta. El escándalo que desató el MeToo en Hollywood hace unos años sirvió de chispa perfecta para que la llama prendiese en muchas otras industrias alrededor del mundo, incluyendo la mexicana. Los rumores llevaban años flotando en el ambiente, pero fue Kate del Castillo la primera en darles cierta credibilidad. Ella misma confesó que a veces la invitaban a eventos para poder “lucirla” ante los publicistas y mandamases de la cadena. Que casi era obligatorio ir a ellos.

Aquellas declaraciones sirvieron para que las especulaciones alcanzaran un nuevo nivel. De pronto, una de las mayores estrellas mexicanas había dado pie a los rumores. Del Castillo luego matizó sus palabras, pero ya era tarde. Muchos medios se hicieron eco de aquellas supuestas cenas, que eran solo el preámbulo de algo  mucho más oscuro. Según se decía, existía un catálogo al alcance de unos pocos publicitas, políticos y hombres de negocios, donde aparecían estas estrellas televisivas. Cada una de ellas con una lista de precios, según lo que el caballero deseara hacer con ellas. Se ha llegado a especular con ganancias de un millón de pesos por pasar una noche con uno de estos hombres ricos, con relaciones sexuales incluidas, por supuesto. Una fantasía hecha realidad para muchos, que explicaría por qué ciertas actrices no demasiado talentosas parecían ser las favoritas de la cadena a la hora de otorgar papeles

Declaraciones de actrices

Durante estos últimos años han sido varias las actrices que han hablado sobre el tema. La mayoría de ellas sacando balones fuera, como Dulce María, pero otras afirmando que el catálogo realmente existía, y que ellas se negaron a ser incluidas en él. Alejandra Ávalos, famoso actriz veterana en estas novelas, conoció la existencia de dicho catálogo y prefirió no formar parte de él. La también actriz Marisol Santacruz aseguró lo mismo en una entrevista, pero dejó bien claro que sí que la habían tratado de convencer para ofrecerse a esos publicitas y magnates. Eran ellos los que metían el dinero en la productora y por tanto, las actrices que aceptaran esas relaciones tendrían papeles más importantes. Favores sexuales a cambio de mayor prestigio, fama y poder. Algo que por desgracia nos suena relativamente familiar.

¿Mito o realidad?

La existencia del catálogo sexual de Televisa no ha sido todavía demostrada con pruebas. Las afirmaciones de las actrices que aseguran haber sido invitadas a participar en dicho catálogo son solo eso, declaraciones. El mismo valor que tienen las de aquellas que niegan haber escuchado hablar del propio catálogo, y aseguran que nadie las invitó a entrar. Estamos hablando de muchas actrices estelares que aparentemente consiguieron sus carreras por méritos propios, sin tener que recurrir a este tipo de favores. Puede que todo fuera un simple malentendido. Puede que haya algunos casos concretos donde estas chicas sí que estuvieran interesadas en cambiar favores sexuales por papales más importantes, pero no fuera algo tan extendido. A día de hoy, y a pesar de que todos los medios mexicanos trataron de llegar al fondo del asunto, el catálogo sigue siendo uno de los grandes mitos de la televisión azteca La simple posibilidad de que exista ya nos deja claro que la industria, a veces, se mueve en entornos demasiado oscuros.